Articulo original publicado en La Jugada Financiera

Articulo relacionado publicado en Revista Mercado

Euromericas Sport Marketing -agencia líder especializada en mercadotecnia deportiva– elaboró un informe global con un muestreo realizado en 35 países, “Adversiting & Sport Players 2015”, en donde extrae como principales conclusiones que los anuncios y spot publicitarios, donde intervienen deportistas son hasta 82% por ciento más recordados por los espectadores que aquellos que no los incluyen.

En cuanto a la confianza que generan estos mensajes en los diferentes medios de difusión, el informe coloca a la televisión con 55 por ciento, la prensa gráfica 25 por ciento e internet con sus redes sociales, lideradas por YouTube, Facebook, Twitter 20 por ciento, en promedio ponderado entre las tres.

Aquella publicidad que tiene una imagen ligada a algún atleta logra motivar al consumidor que percibe una asociación o vínculo con la estrella. El 69 por ciento de los encuestados dijo tener más confianza y credibilidad cuando ve este tipo de anuncios. Detalla Gerardo Molina, Profesor Emérito y especialista internacional en Marketing Deportivo.

“El estudio lo hemos diferenciado técnicamente entre 10 tipos de campañas publicitarias, desde las que se vuelcan en los formatos tradicionales como radio, televisión y prensa escrita, hasta las abordadas desde las redes sociales con el soporte de visualización vía las tabletas o Smartphone”, explica Molina.

Las campañas publicitaria, más recordadas por los encuestados fueron las realizadas por: Nike, Adidas, Coca Cola, Mastercard, Fly Emirates, Pepsi, Sony Playstation, Nissan, Bridgestone, Heineken, Nissan, Wilson, Gillette, Budweiser, Qatar Airlines, BBVA, Unicef, Samsung, Puma, BNL Paribas, Fedex, Toyota, Santander, Nissan, Rolex, Red Bull, Visa, Turkey Airlines y Ambeb, entre las mas destacadas a nivel mundial. Detalla el informe.

Entre los deportistas más recordados de la última década en campañas o acciones comercialesaparecen: David Beckham, Kobe Bryant, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Michael Jordan, Guardiola, Roger Federer, Maria Sharapova, Tiger Woods y Usain Bolt.

“Los encuestados afirman que la publicidad realizada con la imagen de jugadores o atletas famosos influye en sus decisiones de compra, en un 69% por ciento, pero a su vez, los mismos realizan recomendaciones de marcas a familiares y amigos en un 72% sobre qué productos y servicios son adecuados comprar”, concluye Gerardo Molina