La nueva playera del América ha dividido opiniones entre sus aficionados debido a la cantidad de patrocinadores que luce, ya que para el Apertura 2017 se incluyeron a Caliente Home Depot, este último criticado por su diseño que es color anaranjado.

El especialista en Marketing Internacional, Gerardo Molina, recordó que, “la playera es el principal producto y es el símbolo del club” y entre más limpia esté, mayor aceptación entre sus seguidores tendrá.

“Se ve que cada vez más como tendencia en el mundo, y especialmente en Europa, no contaminar la playera visualmente. Cuando se ponen muchos patrocinadores grandes o pequeños se contaminan las playeras, los clubes actualmente en Europa quieren un patrocinador importante, punto. Dos podría ser con algo pequeño y bien colocado, sin que se llegue a una contaminación visual”, declaró.

En entrevista para ESPN Digital recalcó que las Águilas, “deben de escuchar a los aficionados. No es lo mismo tener un patrocinador de baja envergadura a uno de alta envergadura. No es lo mismo tener en la playera a un patrocinador que cinco, porque desvirtúa el símbolo (playera) de lo que significa el América como club. Este símbolo es el bien más preciado y se debe de cuidar”.

Molina, quien fundó la empresa Euromericas , puso el ejemplo de los clubes Bundesliga, los cuales cuentan hasta con 40 patrocinadores, pero solo uno luce en el jersey.

“América se equivoca en el plan de marketing y deben de mejorarlo, pero en Bundesliga los equipos tienen 25, 30 o 40 patrocinadores y no están todos presentes en la playera, pero sí uno o dos y es por política. El Bayern Múnicho Borussia Dortmund tienen 35 patrocinadores que están para actividades en estadio, merchandising, día de juego y son funciones comerciales con el club, pero no tienen que ver con un estampado”, aseveró.

En este sentido, concluyó: “deben tratar a los patrocinadores como socios comerciales con acciones y no solo con espacios en estadios, medios y playeras, sino igual tener un acercamiento con aficionados y mercado”.

Fuente: | ESPN